Es una dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir con una sola acción de nuestros instintivos y condicionados mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido antes.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
1. IDENTIFICAR: consiste en darse cuenta de que existe y que podemos darle una solución.
Podemos detectar nosotros el problema (percatándonos de situaciones que podríamos mejorar), o puede ser el resultado de una propuesta. En cualquier caso no basta con detectarlo, sino que debemos enunciarlo correctamente.
2. DEFINIR: consiste en especificar las condiciones iniciales que deben tener el objeto o sistema que vamos a desarrollar con el proyecto.
3. FRACCIONAR: consiste en descomponerlo en otros más sencillos para poder abordarlos mejor.
Para fraccionar un problema es necesario que tengamos clara cual es su estructura, estudiar las características de las partes o sub-problemas y establecer las relaciones entre estos sub-problemas que permiten solucionar la necesidad inicial.
Podemos dividir, por ejemplo, un problema en varios más pequeños para trabajar de forma colaborativa en grupos de trabajo. Cada grupo tiene claramente identificado su sub-problema, y definidas sus condiciones iniciales. A su vez, todos los sub-problemas están relacionados entre sí, de forma que el proyecto conjunto es la unión relacionada de los proyectos parciales.
4. EJECUCIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROBLEMA: en esta fase el algoritmo es traducido al lenguaje de la maquina para poder ser ejecutado.
1. MÉTODOS NUMÉRICOS: representación de soluciones.
2. ALGORITMO: conjunto de pasos que escribe una solución.
A) variables y constantes
B) operadores
C) ciclos
D) decisiones
E) funciones "relaciones de transformaciones"
F) arreglos/ listas
G) estructuras
H) cadenas de texto
I) manejo de archivos
J) bibliotecas gráficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario